Terapia para adultos
Una terapia psicológica no sólo está indicada para el tratamiento de trastornos psicológicos, sino que también está reservada para aquellos momentos en los que a lo largo de la vida de cualquier persona, se presentan situaciones difíciles de manejar o sobrellevar, situaciones en las que la ayuda de un/a psicólogo/a es verdaderamente útil para recuperar el equilibrio y el bienestar y así poder salir adelante de manera resiliente.
El tipo de terapia llevada a cabo en el Gabinete de Psicología Clínica Araceli Vázquez, es principalmente de carácter cognitivo conductual, no obstante integra otras disciplinas que se posicionan cerca de ésta y que se consideran de igual manera eficaces; para informarte mejor sobre los principios en los que se basa este tipo de terapia pincha aquí
Cada sesión individual es de 60 minutos de duración, en un primer momento, se recabará toda la información necesaria para realizar una evaluación adecuada sobre el problema de la persona y los objetivos que desearía conseguir con la terapia, condición sine quan non sería posible realizar un tratamiento de calidad.
A pesar de que es la psicóloga quién dirige la terapia, el/la paciente debe adoptar un papel activo en ésta para poder superar su problema, de hecho suele ser muy habitual «mandar tareas para casa», para ir generalizando aprendizajes que se adquieren en sesión, para registrar conductas que te ayudan a conocerte mejor a tí y a tú problema y sobretodo con el fin propiciar que mediante pequeños logros el paciente vaya avanzando entre sesiones.
En la primera fase del tratamiento, se suele recomendar que la frecuencia sea semanal, un poco más adelante, según se vaya apreciando que disminuye el malestar en la persona, se puede ir espaciando a una periodicidad de dos semanas. No obstante, siempre se puede valorar cada caso en particular, puesto que no se trata con trastornos ni con problemas, sino con personas y sus circunstancias, por lo que es adaptable a las necesidades de cada cual. A continuación, puedes consultar diferentes trastornos y problemáticas que trato con pacientes adultos , no obstante, si tienes cualquier otro problema que no esté reflejado aquí, puedes ponerte en contacto conmigo para consultarlo y valoraremos si puedo ayudarle. Tras el listado, te explico un poco más a fondo en que consiste la terapia sexual y de pareja.
- Trastornos de Ansiedad
- Depresión
- Ataques de pánico
- Baja Autoestima & Inseguridad
- Obsesiones y Compulsiones:TOC
- Fobias
- Apoyo en duelo y situaciones de crisis vital
- Perdidas afectivas como separaciones, divorcios,
- Coaching basado en terapia de Aceptación y Compromiso y asesoramiento en procesos de desarrollo personal
- Estrés
- Desmotivación laboral y síndrome de Burnout (quemarse en el trabajo)
- Mobbin (acoso laboral)
- Técnicas de relajación
- Adicción a internet y redes sociales
- Autosabotaje, hiperexigencia, perfeccionismo
- Adquisición de Habilidades Sociales para manejarte mejor en tus relaciones personales y laborales
- Resolución de conflictos a través de la asertividad
- Manejo de problemas emocionales
- Asesoramiento parental: pautas educativas (enlace a pautas educativas)
- Terapia sexual
- Terapia de pareja
En la terapia de pareja, la psicóloga se convierte en una figura mediadora para ayudar a ambos a superar el problema que les ha traído a consulta. Y es que a lo largo de la vida de una pareja, hay momentos buenos, otros que no lo son tanto, y otros cuyos conflictos pueden llevar a una crisis de la que es difícil salir sin ayuda de un tercero imparcial que les facilita la situación al poder ver las cosas con mayor objetividad desde fuera, cosas que a veces desde dentro no se pueden ver. Por eso ante una crisis no es adecuado precipitarse tomando decisiones impulsivas, sino que es momento de parase a analizar qué está pasando y cómo se puede reconducir la relación, es el momento de buscar un profesional que os ayude a retomar el buen rumbo de ésta. La psicoterapeuta de pareja indica a los miembtros de la pareja las dinámicas que están actuando en sus conflictos de pareja, lo que pueden hacer para mejorar los problemas, y para reforzar los aspectos positivos de la relación. No obstante, cuando existen problemas de pareja, no siempre se viene acompañado a terapia; muchas veces es un solo miembro de ésta el que acude porque piensa que es demasiado dependiente del otro miembro y quiere cambiar, porque tiene celos patológicos y su pareja le ha puesto el ultimatum de que o lo soluciona en terapia o le abandona, ha sido infiel a su pareja y no sabe qué hacer, etc. La duración de cada sesión es de 60 minutos, ¡ninguno de ellos destinado a discutir! , en cuanto a la periodicidad se valora dependiendo del caso. Algunos de los motivos de demanda más frecuentes en terapia de pareja son:
- Ruptura de pareja
- Celos o desconfianza
- Dependencia emocional
- Dificultad para encontrar pareja o mantenerla
- Mala comunicación o discusiones constantes en la pareja:crisis
- Infidelidad
- Miedo al compromiso
- Problemas de convivencia
- Relaciones «tóxicas»
Dentro de esta especialidad podemos encontrar la opción de que una persona acuda sola o con su pareja a terapia. Aunque acuda con pareja, suele ser habitual, que se combinen las sesiones conjuntas con sesiones individuales con el fin de explorar con mayor profundidad el origen de la disfunción. A pesar de que a priori este tipo de problemas pueden parecer de difícil solución debido al gran malestar que provocan, nada más lejos de la realidad. Si tienes un problema sexual, rompe el tabú,no dudes en ponerte en manos de un profesional cuanto antes, si algo tiene solución ¿para que esperar más? Algunos de las disfunciones sexuales que se tratan más a menudo son:
- Anorgasmia
- Disfunción erectil
- Dispauremia (dolor en el coito)
- Eyaculación precoz
- Eyaculación retardada
- Falta de deseo sexual
- Vaginismo
Llama ya y pide cita previa para que pueda comenzar a ayudarte; permítete solucionar tu problema.